jueves, 17 de marzo de 2011

Canon 50mm f/1.8 VS Canon 50mm f/1.4

En foros se pueden ver muchos temas del tipo "50mm, ¿1.8 ó 1.4?¿Qué me recomendáis?", "¿Merece la pena la diferencia de precio entre el 50 1.8 y el 1.4?". Vale, recientemente he podido dar el paso de uno al otro y, ahora sí, os puedo dar mi opinión. Vamos allá...

La primera impresión que puedes tener al retirar el Canon 50mm f/1.4 de su embalaje es que es notablemente más robusto en cuanto a su construcción. A la hora de montarlo en la cámara se puede advertir que la montura del f/1.4 es metálica (con este tema estoy sensible) mientras que la del f/1.8 es de plástico. Una vez montado en la cámara podrás apreciar que el anillo de enfoque está ubicado en el tramo medio y no en la parte delantera lo que lo hace mucho más cómodo a la hora de enfocar. También el tacto del mecanismo de enfoque mejora en este modelo, mucho más preciso. Diría incluso que en el f/1.4 es normal, que lo que pasa es que en el f/1.8 es más bien flojito. Además de ésto en el f/1.8 no tenemos una guía métrica que podamos consultar en el exterior de la lente cosa que si tenemos en el f/1.4. Otra diferencia es que el diámetro frontal, donde colocaremos filtros, parasoles... ha incrementado 6mm pasando de los 52mm a los 58mm.

El diámetro frontal en el f/1.4 es de 58mm frente a los 52mm del f/1.8.

Tanto tamaño como peso se incrementan ligeramente en el f/1.4 y el anillo de enfoque se posiciona de manera mucho más cómoda.

La montura de plástico del f/1.8 es de metal en el modelo f/1.4.


Ya a nivel de prestaciones podríamos resumir en dos factores esenciales: 

Enfoque: El motor de enfoque del f/1.4 es USM, silencioso y rápido (incluso más que el del f/1.2 que también he podido probar); el del f/1.8 es lento, ruidoso y altamente impreciso, tanto que en muchísimas ocasiones me veía obligado a enfocar a mano si quería el enfoque donde yo lo quería. 

Calidad óptica: El modelo f/1.4 ofrece más nitidez, sin más. Como muestra os dejo una imagen tomada a f/1.6 con ésta lente:

Click en la imagen para ver a un tamaño mayor.

No todo es jauja en el modelo f/1.4, como muchas lentes al fotografíar con diafragmas muy abiertos se aprecian ligeros halos verde y magenta. Atención que digo "ligeros" nada exagerado. Y, por supuesto, no todo es malo en el modelo f/1.8, he sacado con él muchas fotografías que considero correctas.

Resumiendo: Cuando tengáis la duda, o la tenga alguien cercano, de si comprar uno u otro sólo hay un motivo para comprar el f/1.8 y es no poder ahorrar para el f/1.4. No es que la diferencia de precio compense las diferencias en cuanto a prestaciones, que también, es que el f/1.8 es un artículo muy flojo, tanto que Canon no lo ha subido a su web, están el f/1.4 y el f/1.2 pero no el f/1.8... por algo será.

Creo que ha quedado claro pero lo repito: mi recomendación es "cómprate el f/1.4 sin dudar y si no te llega el dinero sé paciente, merece la pena". Si tenéis cualquier duda, para eso estoy. Nos vemos.

5 comentarios:

  1. Genial review/comparación de estas dos lentes. Acabo de vender hace un par de dias mi camara (400d todavia) y el 1.8 y estoy por comprarme el 1.4, aunque como siempre, cuando uno se pone a hacer compromisos a la hora de comprar equipo, no sé si iré a por el 85 1.8 o estirarme e ir a por el 70-200 2.8L IS (ya lo sé.. menuda barbaridad!! jajaja, pero es que estoy por dar el gran salto, comprarme una full frame, o 1.3x, etc..) o me paso al lado oscuro? XD

    es que cuando uno se va a gastar los ahorros de muchos años, y hay tantas opciones, a uno se le nubla la vista.. y hay que tener cuidado!

    Venga.. tu sigue haciendo reviews/comparaciones, que aunque yo ya sea un caso perdido, fijo que ayudas a un montón de gente. (a mi tambien!) ;)

    Un saludo desde el polo norte!..

    ResponderEliminar
  2. Una review mala, floja y sin practicamente ejemplos. Que el 1.4 es mejor que el 1.8 es evidente y no solo por el precio.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta.

    También podríamos decir que "el f/1.2 es evidentemente mejor que el f/1.4 y no sólo por el precio" pero desde mi punto de vista no lo es: La velocidad de enfoque y las diferencias de construcción y calidad óptica no merecen el incremento de precio.

    Lamento que mi opinión/comparación de estas dos lentes no te haya servido de ayuda alguna pero gracias por pasarte y comentar.

    Saudiños.

    ResponderEliminar
  4. hola estaba indeciso en cuanto compararme el 1.4 o el 1.8 pero ahora estoy decidido al 1.4, a mi me parece una reseña bastante buena, si a alguien no le parece buena pues que valla a otra página y listo, saludos, excelente trabajo

    ResponderEliminar
  5. Muy buena comparación, despues de haber leido mucho sobre el tema, esta era la que me faltaba para decidirme por el 1.4...a seguir ahorrando!!!, gracias

    ResponderEliminar