domingo, 5 de junio de 2011

Firma tus fotos con tu propia letra.



Hace unos días se me dio por garabatear unas firmas sobre la propaganda de un supermercado y se me ha ocurrido que sería interesante ver cómo podemos trasladar nuestra propia letra a la firma digital de nuestras fotos. Vamos a ello:

Lo primero es hacer unas cuantas pruebas sobre un papel. Preferiblemente utilizaremos un papel blanco y un bolígrafo o rotulador, depende del grosor del trazo que queramos, de color negro. De esta manera obtendremos un buen contraste entre el fondo y la caligrafía para hacer más sencillo el proceso de recorte de las letras. Yo, como ya he dicho, he utilizado un panfleto de propaganda que no es el mejor soporte para esto pero fue lo que tenía a mano en ese momento:



Una vez hayamos hecho suficientes pruebas seleccionaremos las letras que más nos gusten para hacer nuestra firma. He marcado distintas posibilidades aunque finalmente me he quedado con las que he marcado con los círculos rojos, precisamente las que están sobre fondo azul y las letras moradas del nombre de la empresa, de ahí que aconseje hacerlo en un papel blanco. Podemos escanear directamente el papel o tomar una fotografía de éste. Yo recomiendo escanearlo ya que el ángulo entre el papel y el instrumento óptico que la captará será completamente ortogonal evitando deformaciones debidas a la perspectiva.

01. Click en la imagen para ver a tamaño completo.
Una vez recortadas las letras (Imagen 01.) con la herramienta "Borrador" en una capa distinta a la del fondo pasamos a componer la firma con las distintas letras que hayamos seleccionado. Si las letras que escogemos ya constituyen la firma no es necesario hacer este paso. En mi caso como las palabras "omonte" y "design" no estaban a la misma altura y la "D" la he extraído de otra zona de la hoja he necesitado componer el texto. Una vez lo tengamos podemos reubicar o corregir partes. Por ejemplo yo he desplazado el punto de la "i" y he enderezado un poco el palo de la "t".

02. Click en la imagen para ver a tamaño completo.
03. Click en la imagen para ver a tamaño completo.
04. Click en la imagen para ver a tamaño completo.
Ahora que ya tenemos la firma recortada y ubicada pulsaremos sobre el icono de la capa de la firma pulsando la tecla "Ctrl" para seleccionarla (Imagen 02.). Con la herramienta "marco rectangular" seleccionada hacemos click con el botón derecho y seleccionamos "Hacer trazado de trabajo..." (Imagen 03.) e iremos probando con distintas tolerancias hasta obtener un buen resultado. Si apagamos la visualización de la capa de la firma podremos ver el resultado del trazado generado con más claridad (Imagen 04.).


05. Click en la imagen para ver a tamaño completo.

06. Click en la imagen para ver a tamaño completo.
Sólo nos faltará corregir las imperfecciones del trazado generado por Photoshop. Para ello volveremos a activar la visualización de la capa de la firma (Imagen 05.) y seleccionaremos con la herramienta "Conv. punto de ancla" el trazado a modificar (Imagen 06.).

07. Click en la imagen para ver a tamaño completo.
08. Click en la imagen para ver a tamaño completo.
Una vez corregida la forma del trazado, en mi caso he acortado el palo de la "t" ya que al hacerlo tan largo se confundía con una "f" fácilmente y he engrosado un poco la primera "o" para que concordase con el ancho de trazo del resto de la firma (Imagen 07.), pasaremos a definir la forma personalizada para firmar nuestras fotos. Vamos al menú "Edición" y seleccionamos "Definir forma personalizada...", ponemos el nombre que queremos para nuestra y firma y ya está lista para poner sobre nuestras fotos. Seleccionaremos la herramienta "Forma personalizada" y la ponemos sobre la imagen. El resultado de mi firma es éste:

Y así queda sobreimpresa en un par de ejemplos (puedes ver como implantar tu firma aquí):



Podéis clickar en las imágenes para verlas a tamaño completo y comparar el resultado de la firma con la que las fotografías tienen en mi galería: "Fly away" y "Suave corazón vegetal". Pues nada más por hoy, espero que os haya gustado la entrada y que os sea útil. Últimamente no puedo dedicar tanto tiempo al blog como me gustaría así que quiero agradeceros vuestras visitas y comentarios a tod@s. Cualquier duda ya sabéis que hacer. Nos vemos.

2 comentarios:

  1. Muuuuuuchassss gracias jejejeeje
    Supongo que para subir la firma escaneamos no?

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, escanearemos la imagen para digitalizarla.

    Gracias por el apunte porque se me había colado ese paso por completo. Ya está añadido ;)

    Saudiños.

    ResponderEliminar