martes, 5 de abril de 2011

Revelado online en Fotoprix.

Hacía tiempo que no revelaba nada en esta tienda por medio de su servicio online. Aprovecho ahora que tengo las fotos aún calentitas en las manos para comentar mis experiencias con los revelados tanto de blanco y negro como de color. Os adelanto que el servicio no es bueno del todo pero malo tampoco.

No hace falta decirlo pero, por si acaso lo digo, es necesario estar registrado en la página para poder revelar online. El primer punto a valorar es el sistema de carga de imágenes, realización de pedido y pago del mismo. He visto que lo han actualizado desde la última vez que lo había utilizado pero, tristemente, he comprobado que tras una apariencia renovada se esconden los mismos defectos de diseño que en la versión anterior. El interface no es intuitivo y resulta confuso ya que no muestra claramente los pasos a seguir ni los formatos disponibles pero, como no hay mejor que verlo, vamos con unas fotos:


Lo primero es añadir las fotos que queremos revelar, recomiendo que las pongáis en formato horizontal para evitar conversiones innecesarias en el sistema de carga. He hecho el ejemplo con una sola pero si quisiéramos más es tan sencillo como seleccionar todas las imágenes que queramos y aceptar. Tan sencillo... o no tanto porque la pantalla de selección no admite hacer lazos así que toca pulsar "Ctrl", "Shift" o "Ctrl + A" si queremos incluir todo el contenido de una carpeta. Después, en el caso de que queramos varios tamaños dentro del mismo grupo de fotos debemos seleccionar todas las que sean del mismo tamaño y pulsar "PEDIR". Ésto nos llevará a la siguiente pantalla:


Aquí podremos seleccionar tipo y tamaño de papel, formato (digital o analógico), márgenes y número de copias. Al seleccionar la casilla "Aplicar a todas" aplica la configuración del cuadro donde se encuentre a todas las imágenes que hayais seleccionado en la pantalla previa, no a todas las imágenes que tengais cargadas. Una vez lo tengais todo a vuestro gusto pulsad la flechita que indica hacia la derecha para ir a la siguiente pantalla:


En esta parte se indican los tamaños con pestañas en la parte superior del recuadro donde aparecen las imágenes y el número de copias de cada imagen al pie de éstas. Hacemos click de nuevo en la flecha que indica a la derecha y...


Se nos muestra un resumen del total del pedido. Un click más en la flecha nos lleva a la pantalla de selección de tienda de envío en el caso de que no las solicitemos con entrega a domicilio. El envío a domicilio hay que abonarlo a parte pero el envío a tienda es gratuito


Un click más en la flecha nos mostrará un nuevo resumen del coste del pedido:



Una vez revisado y aceptado haremos click, otra vez, en la flecha para pasar a la carga de las imágenes:


A partir de aquí pagaremos el pedido seleccionando "Mis pedidos" y la opción "Pagar" y sólo resta esperar a que nos notifiquen la ejecución del pedido para poder ir a recoger nuestras fotos en un plazo de 48 a 72 horas. Se echa en falta el pago por Paypal ya que sólo aceptan tarjeta Visa o MasterCard.


En esta última pantalla se nos proporciona el número de pedido.

Bueno, ya llega de cómo se piden, vamos a hablar de qué es lo que te encuentras cuando vas a recogerlas. Hace ya algún tiempo revelé 4 imágenes con un tamaño de 40x60cm y acabado mate en blanco y negro. Al ir a recogerlas la sorpresa fue muy grata, se habían respetado las proporciones (en muchos servicios de revelado redimensionan las imágenes sin consultar con el cliente...), el contraste era muy aproximado al que yo estableciera en mi monitor y el papel no presentaba muescas ni dobleces. Todo bien en esta ocasión. En otro pedido hice un buen número de revelados en color con un formato de 10x15. Aquí ya... el sistema automatizado de revelado no cuenta con personal que compruebe las impresiones, simplemente la máquina imprime y el operario introduce las fotos en su sobre. Claro, los colores salen como salen, es cuestión de suerte que se correspondan con lo pedido. Y sí, el perfil de color utilizado era el que Fotoprix indica en su web. Pues nada, hará cosa de una semana pedí unas fotos en blanco y negro para una chica y otras en color para mi y la experiencia ha sido bastante mala. Las imágenes en blanco y negro las han redimensionado a pesar de que incluso llevaban un filete en blanco para cuadrar con el formato de revelado y han cortado la firma de la chica. Las de color mejor os lo pongo con imágenes que valen más que mil palabras:



No entro en la calidad de la imagen (nitidez) pues las imágenes etiquetadas como "revelado" están escaneadas a partir de un papel brillo pero, el tono amarillo es inaceptable máxime porque lo he corregido expresamente pues ya sabía que Fotoprix cojea en este aspecto. 



Aquí el empastado es... indescriptible. Más de lo mismo con el tono amarillo. Eso sí, aprecio en todas las fotos, no sólo en estas dos, que tienden a aclararlas para que no salgan demasiado oscuras.

Resumiendo: De las "tres bes" se queda con la de barato y por los pelos porque, como muchas empresas, pone los precios sin IVA hasta el final. Una vez sumados los impuestos no resulta tan "económico". Bueno y bonito tampoco es. Le doy un aprobado raspado en color y un aprobado en blanco y negro. Si necesitas las imágenes para un regalo, una exposición, una entrega de un trabajo... merece la pena buscar un buen laboratorio en tu zona y pagar más, pero por un buen servicio.

Me gustaría conocer vuestras experiencias con el revelado en Fotoprix para poder comparar. Espero que la mía os haya servido de ayuda. Nos vemos.

3 comentarios:

  1. Alguna vez he revelado algo en Fotoprix. Y creo que siempre he tenido alguna incidencia con como se habian cortado o la falta de copias.
    Con el color no recuerdo ningun problema tan evidente...no soy profesional del tema y mi opinion tampoco creo que sea muy valida :P

    Siempre que he reclamado me han realizado las copias correctamente sin poner pegas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. LAS FOTOS SALEN AMARILLENTAS

    ResponderEliminar
  3. Otro afectado por las tonalidades amarillentas, colores de piel orrorosos

    ResponderEliminar