miércoles, 12 de enero de 2011

Trabajar con capas en Photoshop.



El empleo de capas en Photoshop puede parecer algo ambiguo y complicado al principio pero una vez comprendidos los conceptos básicos de su uso se vuelven casi imprescindibles en un flujo de trabajo rápido y eficiente. A continuación comentaré de manera general su funcionamiento y posibilidades incluyendo las máscaras de capa, métodos de fusión...

Primeramente intentaré hacer un símil con algo cotidiano porque, me consta, algunos compañeros no terminan de comprender el concepto abstracto de las capas. Imaginemos pues, una lámina de acetato transparente (que será nuestra capa en Photoshop) o un vidrio fino, si lo preferís, el cual colocaremos sobre la foto de alguien. Una vez colocada sobre la fotografía con un rotulador negro pintamos en la lámina un bigote, unas gafas y unas moscas alrededor de la persona. Bien, ahora podemos retirar la lámina (apagar la capa), eliminando lo que hemos pintado, sin modificar nuestra imagen original. Éste es el funcionamiento básico de una capa.

Y seguimos con el símil del acetato. Esta vez imaginemos que el acetato no es transparente si no que es de un color azulado, esto nos permitirá bien potenciar los tonos azules del cielo de una fotografía de paisaje, bien corregir las tonalidades rojizas de un bodegón iluminado con luz fija, por ejemplo. De la misma manera que en el ejemplo anterior podremos apagar la capa azulada sin variar la información de la imagen sobre la que trabajamos.

También podemos, en Photoshop porque el acetato no da para tanto, modificar el modo de fusión de la capa. Esto es la aplicación de la información de la capa superpuesta a la capa de base atendiendo a su carga cromática y lumínica. Así, si seleccionamos, por ejemplo, "luminosidad" en el modo de fusión Photoshop obiará la información cromática de la capa y si, por el contrario, seleccionamos "color" el programa aplicará la capa únicamente atendiendo a su color sin tener en cuenta la información lumínica que la capa pueda aportar a nuestra imagen.

Esto sería de manera muy básica  el funcionamiento elemental de una capa. Además de ésto podremos "recortar" nuestro acetato haciendo que la información contenida en éste sólo se aplique a parte de la imagen. Para ello utilizaremos una máscara de capa. La máscara de capa aparece asociada a la capa a la que se aplica en la paleta de "capas" como un rectángulo blanco. El color blanco indica la zona activa (que se aplica a la imagen) de la máscara y el color negro la zona inactiva (que no se aplica a la imagen). Podremos pintar, siempre asegurándonos de tener seleccionada la máscara para no pintar sobre la capa, con el pincel, bote de pintura, degradados... las zonas activas e inactivas según nuestras necesidades.

Espero haberme explicado bien y que esto os ayude a clarificar el concepto y funcionamiento de las capas, al menos, a nivel básico. En próximas entradas haré algunos ejemplos prácticos con capturas de pantalla. Si tenéis cualquier duda no dudéis en dejarla en un comentario. Nos vemos.

1 comentario: