viernes, 25 de febrero de 2011

Convierte tu réflex en una cámara estenopeica.


Llevaba ya unos días con todo preparado para hacerlo pero hasta ayer no he tenido tiempo. Os cuento con qué materiales y cómo he convertido mi 40D en una cámara estenopeica al uso.

Una cámara estenopeica es aquella que toma la imagen por medio de un agujero diminuto. Su nombre proviene del griego steno (estrecho) - ope (abertura). Debido a esta pequeña abertura la recogida de la luz es ínfima obligando a emplear tiempos de exposición mucho más prolongados que con un objetivo convencional.

Para convertir nuestra cámara digital réflex en una estenopeica sólo necesitamos una tapa para el cuerpo de la cámara (buscad en ebay que las hay por menos de un dólar) y una lata de "burn" (he escogido esta bebida porque la lata es negra y así evitamos luces reflejadas y también por estética). Un inciso: ¿Porqué la bebida es "burn" pero en los Simpson es el "Señor Barns"? ¡Pero si se pronuncian las dos con "a""! Cosas del marketing y del formato RAU, seguro. Bueno, sigamos, también será necesario tener unas tijeras para chapa o unas tijeras de cocina bien fuertes, un taladro tipo "dremel", un alfiler o aguja, cinta adhesiva negra para sellar la entrada de luz totalmente y listo. Para hacerlo más movidito he decidido hacerlo en vídeo en vez de con fotos, de paso experimento editando vídeo que estoy un poco verde:



Fijaos que he puesto un mártir para perforar la tapa, de esta manera el agujero quedará limpio en el punto de salida de la broca y protegemos la superficie de trabajo. La velocidad para perforar es media para que no se "enganche" la broca en el plástico. No utilicéis una velocidad excesivamente alta pues el plástico se fundirá y quedará una guarrada. Cuando vuelvo a pasar el taladro en el vídeo lo hago con la velocidad más lenta para retirar las rebabas que han quedado enganchadas al agujero.

Vale, en el vídeo pego el recuadrito de lata con el agujerito por la parte interior. Tras hacer unas cuantas pruebas en casa y en la calle he probado a hacer otro y pegarlo por el exterior (en otra tapa; para estas cosas es mejor comprar una o dos de más por si nos equivocamos y no tiene remedio) y el resultado es mucho mejor, la borrosidad de la imagen es mucho menos pronunciada. De todos modos me quedaré con los dos ya que el desenfoque que produce ofrece resultados muy creativos. Así quedan uno y el otro:

A la izquierda pegada por el interior y a la derecha por el exterior.
Y así las fotografías tomadas con uno y otro:

Click en la imagen para ver a tamaño completo.
Como muestra os dejo una imagen de prueba que tomé con la tapa que lleva el agujerito por el interior, el desenfoque es fuerte pero no llega a distorsionar la imagen:



Y como sería una pena desperdiciarlas... unas tomas falsas:



Pues nada más por hoy. Espero que os haya gustado y, como siempre, cualquier cosa me la dejáis en un comentario e intentaré ayudaros. A partir de hoy tengo un nuevo álbum en mi galería para este tipo de fotos y de vez en cuando iré subiendo nuevas tomas. Nos vemos.

6 comentarios:

  1. Niñoooo!!!... llevaba un tiempo desde que anunciaste queriendo visitar el blog pero con mi memoria, pasaron los días y no me acordaba de la dire, hasta que hoy se me ocurrió buscarte por el foro del loro (tu ya sabes cual... que no quiero hacer publi) y ta estoy aquí! :D

    Te está quedando de lujo tío!, y este video-brico genial... y las tomas falsas mejor aún! XD

    Sigue así y ya te tengo en la barra del safari, por lo que entraré mas a menudo.

    pd. te comenté que iba a empezar un blog el 1 de enero, pero al final entre pitos y flautas, estoy aun con ello! (tengo unos cuantos planes encima y me dejan poco tiempo para el blog), ya te iré dando detalles cuando esté medio presentable! :)

    Nos Chateamos!

    ResponderEliminar
  2. juas... esto de escribir tan de mañana (sin haber dormido) parece que no va tan bien como me creía! :P

    aquí unas correcciones:

    +desde que anunciaste "el blog", llevaba queriendo visitarlo, pero con mi memoria...
    +(tengo unos cuantos planes encima, más el trabajo, me dejan poco tiempo para el blog)...

    jaja.. creo que con esto y un bizcocho.. tienes para mañana hasta las 20:00? ;D

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay! Beni, Beni... Si es que hay que estar depejado... Ja, ja, ja...

    Me alegro de verte por aquí y espero que encuentres contenidos de tu agrado y que te sean útiles.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. muy bueno el video, no sabia que se podian hacer estas cosas. slds.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo funciona el tiempo de exposición, y el obturador de la cámara funciona normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cámara funciona normalmente. Sólo tienes que tener en cuenta que el "diafragma" estará muy cerrado, por lo que la entrada de luz va a ser muy limitada, y que es conveniente tapar el orificio para evitar la entrada de suciedad al sensor. A partir de ahí se trata de experimentar.

      Eliminar