miércoles, 16 de febrero de 2011

Efecto viñeteo en Photoshop.

Hoy os dejo una pequeña entrada sobre cómo hacer un efecto viñeteado en Photoshop. Comentaré algunas generalidades sobre el viñeteo y después, de manera sencilla, cómo acentuarlo o fingirlo en nuestras imágenes.

El viñeteo o viñeteado aparece generalmente en las esquinas de las imágenes debido a depreciación de la luz en los márgenes exteriores de los sistemas ópticos. A causa del formato cilíndrico de los objetivos el eje de simetría es radial por lo que al suceder de manera muy acusada podremos observar "un círculo iluminado" en el centro de la fotografía. Normalmente se entiende como un factor negativo en cuanto a la calidad de la imagen pero es un recurso, al igual que sucede con el grano en ocasiones, que se puede simular para dar a una imagen una estética determinada.

A la hora de fingir este efecto podemos hacerlo con distintas geometrías y en distintas zonas de la imagen. Algunos ejemplos básicos son:


Además de estos formatos podéis hacerlos con forma de estrella, ondulados... lo que se os ocurra. Podéis también desplazar el centro de la geometría para generar dinamismo en la imagen o centrar la atención en un punto concreto de la imagen.

Una vez decidida la "forma" de nuestro viñeteado es tan sencillo como hacer la selección con esa geometría, desvanecer la selección (calarla para aquell@s que utilicéis versiones antiguas del software) e invertirla para que sólo se aplique sobre los márgenes exteriores de la imagen. El grado de desvanecimiento irá acorde con el efecto que queramos conseguir, para un viñeteo marcado devaneceremos menos la selección y para uno más suave devaneceremos más. Después crearemos una nueva capa y rellenaremos con la herramienta bote de pintura de color negro u otro color si puede ayudarnos a potenciar la estética que queramos aportar a la fotografía. Una vez hecho ésto podremos variar la opacidad y modos de fusión de la capa hasta que nos agrade el resultado.

Dudas o cualquier otra cosa podéis dejarlo en un comentario que responderé encantado. Nos vemos.

1 comentario:

  1. Hola, Miguel.

    Gracias por compartir tus conocimientos. Concisa y clara la explciación.

    Un saludo,

    ResponderEliminar