sábado, 26 de marzo de 2011

Explore de Flickr.


Mucho se ha escrito ya sobre esta función de Flickr. Me dispongo a comentar los distintos parámetros conocidos, pues el algoritmo es secreto, con los que se otorga este pequeño "privilegio" y, también, algunas observaciones y dudas que me surgen al ver qué imágenes pasan a formar parte de esta lista.

Explore es una aplicación que Flickr utiliza para hacer una lista con las 500 imágenes más destacadas de la jornada de entre todas las imágenes subidas a lo largo del día. Para ello tiene en cuenta el número de visitas que recibe la imagen, que este geolocalizada, que no se encuentre en un número muy elevado de grupos, comentarios, favoritas... todo esto lo meten en la cocktelera, lo agitan y sale la lista. La sombrillita del cócktel es que todo lo anterior suceda en el lapso de tiempo más corto posible. Es importante mencionar que la lista no es definitiva, si una imagen que ya se encuentra en ella es superada estadísticamente por una imagen que no estaba seleccionada dejará de estarlo. Esto me ha sucedido en una ocasión.

¿Cómo sabemos si una de nuestras imágenes se encuentra en esta lista? Hay dos métodos, uno muy nutritivo, fotográficamente hablando, que es mirar toda la lista de explores del día. Digo que es nutritivo porque verás muchas, pero muchas fotos. Y otro menos instructivo pero más eficaz que es poniendo tu nick de Flickr en el cajetín del scout. Si tenéis alguna veréis que aparecen una serie de números precedidos de almohadilla (#) y una serie de símbolos. El número representa el puesto que la fotografía ha alcanzado en el ranking de 500 imágenes y los símbolos lo siguiente:


- Triángulo verde apuntando hacia arriba ("up") - La imagen a subido puestos en el ranking.
- Triángulo rojo apuntando hacia abajo ("down") - La imagen ha bajado puestos en el ranking.
- Rombo azul ("added") - La imagen ha entrado recientemente en la lista de explore.
- Cuadrado negro ("no change") - La imagen no registra cambios en su posicionamiento.
- Equis morada ("dropped") - La imagen ha sido desplazada y ha salido de la lista de explore.

Añado que acabo de comprobar que la fotografía que tenía como "dropped" ya no aparece en mi lista.

Y ahora mis dudas:
500 fotos por día... Vale, deduzco, por lo recatada y sofisticada de la seleección ,que las imágenes catalogadas como inapropiadas para todos los públicos no entran en el ranking pero, ¿cómo se inicia la lista? ¿Las primeras 500 fotos subidas en una jornada entran directas? Y esto me lleva a la segunda duda:

Durante una jornada... He visto imágenes subidas un día formar parte del la lista de explores del día siguiente. ¿a qué hora se empieza a contar? ¿Si subes la imagen al inicio del "ciclo" entras directo en la lista y tu imagen se beneficia estadísticamente de aparecer ahí?

Comentarios y favoritas... He leído en blogs, webs, foros... que "puntúan más" si provienen de "usuarios de calidad". Entiendo que se refieren a usuarios con fotografías subidas a su galería, una serie de contactos recíprocos... También he leído la expresión "comentarios de calidad" lo que asumo que significa que no sean "cortapegas" o del estilo "Muy chula", "Buena imagen" y el maravilloso... "Nice shot!!" Mi duda es si los comentarios y favoritas pesan más o menos según si los realiza un contacto o no.

No demasiados grupos... Entiendo que si pones una foto en 100 grupos tendrá más difusión que si lo pones en 3 ó 4 pero hay grupos de 150 miembros y grupos de 150.000, ¿influye ésto a la hora de hacer la estadística de explore? ¿A menor sea el número de miembros en los grupos en los que incluyas tu foto mayor posibilidad de aparecer en la lista?

Conviene destacar que si subes tu imagen un día en el que se suben muchísimas imágenes es menos probable que la tuya se convierta en explore y viceversa, los días con poco tráfico es más probable. Cuestión de probabilidades.

Demostrado está que este sistema para elegir las fotografías más destacadas del día no es, ni mucho menos, perfecto ya que no es raro, incluso demasiado frecuente, encontrarse fotos... "tipo tuenti" de esas de "cojo el móvil pongo morritos y "click", para ligar" o "me quito la camiseta, pongo cara de malo y ¡tarán!" (conste que de las segundas aún no he visto ninguna). L@s que hayáis buceado un poco en los explore seguro que sabéis a qué me refiero. Hay por ahí muchos comentarios despreciando el sistema de elección por este motivo pero no creo que sea suficiente para rechazar lo que éste supone. Pensad que el hecho de que una de vuestras imágenes aparezca en esta lista supone un flujo de visitas mayor a vuestra galería y, tal vez, un incremento de contactos a los que les interese vuestro trabajo. Si vuestra intención es dar a conocer vuestras fotografías, dibujos, infografías... explore es una buena herramienta para alcanzar este propósito. 

Y vosotr@s, ¿qué opinais de explore? Nos vemos.


6 comentarios:

  1. Amigo Domonte, vengo a dejar mi granito de arena sobre lo que sé: usuarios de "Calidad" para este tema son, usuarios que tengan ya explore.

    Otra cosa que cuenta es cuánto y quién te invita a determinados grupos. Lo segundo depende de nuevo de los usuarios de calidad. Lo primero depende de que los grupos a los que te inviten no sean del tipo "Comenta por obligación poniendo un gif".

    Poco más se me ocurre hasta ahora, lo que si es cierto que el algoritmo es muy raro. :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues es un factor que no había tenido en cuenta, gracias por la aportación. Lo cierto es que tiene lógica que un usuario con "imágenes de calidad" en su galería valide la calidad de las imágenes de otros. Bueno, lógica flickariana digamos.

    En otra entrada he comentado los tipos de grupo de Flickr y uno de los puntos que personalmente valoré como negativos en un grupo era el "sube 1/comenta 2". La entrada es ésta: http://bit.ly/foK8IA

    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Pues muy interesante, siempre me preguntaba como iba ese tema, y sobre todo como sabías si estabas dentro. Realmente creo que aún pasará un tiempo hasta que tenga una ahí dentro... pero la verdad es que te ha quedado una entrada muy interesante. Siento no poder aportar nada nuevo, pero soy prácticamente nueva en esto de las cuentas de flickr.

    ResponderEliminar
  4. Yo no sabia de la existencia del explore hasta que un amigo me avisó de que yo tenia alguna foto ahí.
    Hace ilusion, pero la verdad que el criterio de eleción es extrañisimo. Para mi es un misterio.

    Aun así, a veces me pongo un dia de explore a reproducir en slideshow y disfruto bastante de lo que muestra.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Que buen Post! yo tambien me he preguntado como y porque de conseguir un reconocimiento así...ahora ya se como funciona, gracias!

    ResponderEliminar
  6. Ya conseguí como hacerlo....gracias de nuevo!

    ResponderEliminar