viernes, 11 de marzo de 2011

Falta de seriedad en El Corte Inglés.



He esperado para publicar esta entrada hasta hoy para poder publicarla completa. El pasado día 29 de enero, que fue sábado para más señas, El Corte Inglés ofreció un 18% de descuento adicional en todos sus productos. Este descuento al ser adicional se acumulaba con el 10% que se venía aplicando desde el 7 de enero hasta el 28 de febrero en accesorios de fotografía... o no. Os cuento como ha sido mi peripecia personal.

De la oferta me avisó un compañero de un foro (GRACIAS Álex). Pues nada, le llamo, me comenta cómo es la historia y quedamos para ir juntos a primera hora. Llegamos al mostrador y cuando llega mi turno pido un Canon 50mm f/1.4. Al principio el precio que me ofrecen sólo llevaba el 18% de descuento y tras decirle a la empleada que por ese precio no me interesa consulta con su encargado y finalmente aplican el 10% de descuento sobre el precio del objetivo después de aplicar el 18%. Con ambos descuentos el precio es de 299€. Tengamos en cuenta que éste es un objetivo que ronda los 350-360€ y en El Corte Inglés lo venden por nada más y nada menos que 405€. Bueno, por 299€ y con la garantía de El Corte Inglés era una muy buena compra así que me lo llevé. Como el objetivo era el de exposición pregunté si no tenía otro descuento y me dijeron que no, de ninguna manera, que ya acumulaba dos descuentos así que me aseguré de que si le ocurría algo a la lente podría cambiarla antes de formalizar la compra.

Menuda sorpresa al llegar a casa cuando lo pongo en mi cámara... desde ese día no me compro ningún objetivo más en tienda física sin llevar la cámara para probarlo. Lo que pasaba era que al ponerlo en la cámara la montura rozaba. Ese mismo lunes, día 31 de enero, voy a El Corte Inglés a cambiarlo y lo primero que no me gustó nadita es que dudaron de mi palabra. Si un cliente te dice que el objetivo roza la montura al ponerlo no respondas "¿cómo que roza?", no queda nada bien, en serio. Di algo como "déjame que eche un vistazo" o algo por el estilo. Para colmo de males la señorita que me atendió ni siquiera sabía cómo ponerlo en la cámara... en fin. Como era el de exposición, no tenían ninguno para hacer el cambio así que me toman los datos, fotocopian el ticket y me dicen aquello de "cuando nos llegue uno te llamamos".

Pasó el tiempo... pasó y pasó. Cuando ya se había cumplido un mes empecé a pensar que ya había sido paciente de sobra y que debería ir a meterles un poco de prisa. Por unas cosas y por otras lo fui dejando hasta que el día 02 de marzo me llamaron para decirme que tenían un 50mm para hacer el cambio. Al día siguiente voy con un compañero con el que había quedado a cambiar el objetivo y, no os lo vais a creer, el nuevo, que yo mismo había desprecintado, ¡rozaba todavía más la montura! Cuando parecía evidente que el error era de fábrica la dependienta (otra distinta) me dice que es que lo que hace el primero que he comprado es normal. Yo ya no sabía cómo explicarme así que le pedí que me dejase otras cámaras y objetivos que tenían allí y así vería que no es normal en absoluto. Así lo hice y, aunque no muy conforme incluso después de demostraciones evidentes, accedió a pedir otro objetivo. Entre medias, depués de llamarme quisquilloso con palabras bonitas, me ofreció la devolución del dinero a lo que yo respondí que no "con unos billetes no hago fotos, necesito el objetivo así que no" e intentaron disuadirme de mi postura diciéndome que es un objetivo que se vende poco, que no saben si "ventas" les permitirá pedir otro pero yo seguí en mis trece. Dos días después, el sábado 05 de marzo, me llaman para decirme que tienen otros tres objetivos y, atención a esto, que los puedo probar "a ver si los encuentro de mi gusto". Encima que las cosas funcionen correctamente es cosa de gustos.

Llego a El Corte Inglés, por tercera vez, el lunes siguiente, día 07 de marzo y me encuentro que la chica que me ha llamado es a la que yo le compré el objetivo 37 días antes. Tenía no 3 sino 5 objetivos para que probase, de los cuales, y aquí es donde empiezo a pensar que algo huele a podrido bien en Canon bien en El Corte Inglés, sólo uno funcionaba correctamente.¡UNO! De al menos 7 objetivos que yo he visto sobre un mostrador simultáneamente sólo funciona uno, increíble.

Ésta es mi historia pero hay más. En algunos foros he visto que resulta que los descuentos se han aplicado en unos establecimientos y en otros no. Diciendo barbaridades como que el 10% se anulaba sólo ese día a pesar de que la publicidad era clara, "del 07 de enero al 28 de febrero" y que en el descuento del 18% pone "adicional":

Del 07 de enero al 28 de febrero.
El descuento es "adicional" según su propia propaganda.

Me consta que en muchos El Corte Inglés se retiraron los carteles que anunciaban el 10% de descuento o se taparon malamente como en el que yo estuve en Valencia. Eso sí, a las personas que pusieron una reclamación por no cumplir con ambos descuentos las han ido llamando para decirles que sí se los aplicarían. Vamos que esto es un "si cuela, cuela" en toda regla.

Me parece un comportamiento muy poco serio por parte de la empresa. Parece que el refrán "gánate la fama y échate a dormir" se cumple sobradamente al menos en este caso. No entiendo cómo se puede tener en la sección de fotografía a una persona que no sabe poner un objetivo o a otra que dice que que un objetivo roce la montura de la cámara es normal. Lo peor de todo es que me temo que los objetivos que allí se quedaron se los encasquetarán a todos los clientes que puedan a ver si va colando y se deshacen de ellos a golpe de "eso es normal".

Como dato final sobre los precios de este comercio os diré que la compacta de mi pareja ronda los 300€ en la mayoría de las tiendas, nosotros la compramos por unos 220€ (aquí) y en El Corte Inglés costaba... (redoble de tambor) ¡¡420€!! Allá cada uno con su bolsillo. Nos vemos.

1 comentario:

  1. Espero que al menos el objetivo no tenga back-focus o front-focus.

    Suerte y a disfrutarlo.

    ResponderEliminar