sábado, 14 de mayo de 2011

Fotografiar en una boda.


Hace unas semanas he ido a la boda de unos amigos. Nunca había hecho fotos en una boda y quería intentar hacer alguna que fuese un buen recuerdo para los novios. Os voy a contar mis impresiones, dificultades y situaciones que te puedes encontrar en un enlace y cómo he resuelto. Por supuesto, os dejaré unas fotos para que veáis los resultados.

Hablando con el novio me decía que me fuese "cómodo", sin la cámara. La verdad es que últimamente no tengo todo el tiempo que me gustaría para salir a hacer fotos y cada vez que puedo me llevo la cámara aunque sea sin bolsa ni nada. Como ya he dicho, quería tener un pequeño detalle con los novios haciendo alguna foto de esas que te hacen sonreír porque te reviven un momento entrañable así que me llevé mi Canon EOS 40D con el Canon 50mm f/1.4 montado y el flash Speedlite 430EXII.

El día antes preparé todo el equipo. Ésto es lo que yo llamo el "capítulo de obviedades", esas cosas que son tan evidentes que al final te olvidas de alguna... o de varias. Aquí entran:

 - Limpieza general del cuerpo de la cámara.
 - Limpiar el sensor.
 - Cargar baterías.
 - Descargar tarjetas de memoria.
 - Cargar pilas y pilas de repuesto para el flash.
 - Limpiar la lente del objetivo.
 - Limpiar contactos tanto del flash como del objetivo
 - Dejarlo todo junto y ordenado en un lugar visible para recogerlo antes de salir de casa.

La boda fue por la tarde, a eso de las 18:00 así que la luz era ya un poco baja y cálida. La entrada de la capilla donde se celebró el enlace estaba flanqueada por árboles y sus hojas producían una sucesión de sombras y luces duras que dificultaban bastante la medición de la luz. Una posible solución hubiera sido dar preferencia a la apertura (Av) para que la cámara ajustase la velocidad automáticamente pero ésto daría como resultado una serie de fotos con una luz irregular. Lo que hice fue medir las luces altas ajustando la velocidad y sobreexponer un poco para sacar mayor detalle en las zonas de sombra. He disparado con diafragmas dominantemente bajos por lo que las velocidades que utilicé fueron bastante altas lo que me ayudó a congelar imágenes con movimiento. Ya en el banquete las técnicas que utilicé fueron subir ISO y el flash rebotado al techo. Para esta última técnica hay que tener en cuenta el color del techo de la sala para evitar tonos indeseados y también si estamos pegados a una columna u otro elemento que pueda rebotar la luz y produzca un resultado inesperado. Es importante no disparar el flash directamente sin un difusor o con potencias altas ya que después de unas horas es muy probable que la gente tenga brillos en "la zona T" y esto podría estropear una instantánea fácilmente. Con respecto a la luz estos son los detalles más importantes que he apreciado.

También es importante jugar con la profundidad de campo en según que tipo de tomas. Para retratos más emotivos un diafragma bajo tipo f/2 o f/3.5 nos ayudará a centrar la atención sobre el sujeto. La relación entre foco en el motivo principal y borrosidad en el fondo resaltará todavía más la zona de interés de la imagen:


Por ejemplo: en esta imagen, a pesar de no haber una gran distancia entre la protagonista y el fondo el hecho de disparar a f/3.2 produce un desenfoque que resalta el motivo principal sutil pero efectivamente. No utilicé un diafragma más bajo para no tener una profundidad de campo excesivamente fina y no tener una zona clara de foco sobre la cara. En fotografías de grupo es conveniente cerrar un poco más el diafragma para evitar que unos sujetos aparezcan a foco y otros no:


En este díptico el diafragma utilizado fue f/4.5. No demasiado alto para conseguir desenfoque en el fondo pero tampoco demasiado bajo para evitar que algún modelo no apareciese a foco.

Tan importante como configurar los parámetros de la toma es posicionarse en el lugar adecuado y en el momento adecuado para sacar "la foto". En mi caso tuve dos preocupaciones principales: Buscar esa instantánea memorable en los momentos clave del evento y, sobre todo, no interferir en la labor de los reporteros (de vídeo y fotográfico) oficiales de la boda. 


La salida de los novios, ya recién casados, es uno de los momentos más importantes y visualmente, por el lanzamiento de arroz, uno de los más atractivos que se pueden capturar en una boda. Para hacer esta captura me posicioné lo más centrado posible ante la puerta de la capilla, desplazándome agachado para no molestar a los reporteros oficiales que en ese momento estaban en esa misma zona. Una vez colocado revisé los valores de la cámara y tiré un par de fotos de prueba para asegurarme del todo. En la puerta de la capilla había unas pequeñas escaleras que forzaron una pequeña parada de la pareja lo que me permitió hacer este otro díptico ya que apenas avanzaron un paso entre una toma y otra. La velocidad de obturación en esta toma es de 1/250. Ésto me ha permitido congelar el gesto de los protagonistas pero, también, capturar el arroz en movimiento. El diafragma f/3.2 genera un juego de foco entre el arroz en primer término y el de la zona de foco que aporta interés a la toma.

Por último destacar la importancia del entorno a la hora de fotografiar. Otro momento importante es el de la llegada de los novios al salón del banquete nupcial y el brindis que en eso momento hacen. Para este momento la posición que escogí fue también centrada para dar el mismo protagonismo a los dos novios:

Click en la imagen para ver a tamaño completo.
Como se puede apreciar en la imagen del "Antes" el cartel de salida de emergencia del fondo y las manos de la parte derecha eran ineludibles. En estos casos un recurso muy efectivo es el Photoshop. A grandes rasgos lo que he hecho ha sido corregir las luces y color, clonar el cartel del fondo y las manos de la derecha reconstruyendo el codo y parte del costado de la chaqueta del novio. También, para centrar la atención en el motivo principal de la imagen he eliminado el respaldo de una silla que se puede ver en la parte izquierda de la imagen y he rellenado el filete oscuro de la parte derecha.

Podéis ver la serie completa de imágenes sobre la boda en mi galería de flickr haciendo click en la siguiente imagen, un mosaico de todas las fotos que podréis ver en el álbum de la boda:


Escribo, más bien reescribo esta entrada después de que Blogger haya tenido un problema y haya perdido la entrada original. No recuerdo exactamente si he olvidado incluir algún dato importante, si echáis algo en falta o necesitáis que os resuelva alguna duda no dudéis en decírmelo y haré lo que pueda. Eso sí, en mi galería podéis ver los datos exif de las fotos. Probablemente, la próxima entrada será sobre la dichosa caída de Blogger... Ahora sí, ya sólo me queda desear a los novios una larga y feliz vida juntos. Nos vemos.

2 comentarios:

  1. Tus palabras me han echo retroceder en el tiempo, bueno, un año, pero exactamente cuando tuve que fotografiar una boda, mi primera boda. De fotógrafo, se entiende...

    Era de noche y tenía una 50D, un 18-135 3.5-6.3 un 480 SPIDLIGHT con difusor y mucho miedo!!!. Al final, todo salió bien...

    Buen pos, Domonte.

    ResponderEliminar
  2. pregunto desde mi ignorancia si no te limita mucho trabajar con una focal fija como ese 50mm.

    ResponderEliminar