jueves, 20 de enero de 2011

Grupos en Flickr.



En Flickr además de poder compartir tus imágenes por medio de buscadores (siempre que no tengas oculta tu cuenta a éstos), etiquetas, directamente con tus contactos... también puedes ponerlas en grupos. Los grupos facilitan que gente de todo el mundo vea nuestras fotos, comente y las agregue a sus favoritos. Vamos a ver algunos aspectos de los diferentes grupos que puedes encontrar en Flickr.

Generalmente los grupos suelen servir para compartir fotografías de la misma tipología. Hay grupos de fotografía animal, de fotografía de estudio, retratos, macro, nocturnas... aunque también podemos encontrar grupos de fotografía en general en los que se aceptan todo tipo de imágenes. Existen, además de los grupos públicos, grupos privados que pueden ser utilizados por grupos de personas que se conocen o asociaciones que comparten sus contenidos online y debaten temas de manera privada.

Los grupos, no todos, suelen tener unas reglas. En ocasiones las reglas son muy restrictivas del tipo "sólo imágenes realizadas con Peleng" lo que deja fuera el resto de fotografías o bien, de manera general, piden que no añadas al grupo imágenes pornográficas, de mal gusto, animales muertos... y sobre todo, ésta se repite mucho, "se amable con el resto de miembros del grupo".

Otras diferencias esenciales entre los grupos es el número de fotografías que puedes subir en un periodo determinado de tiempo (al día, a la semana, al mes...) y también si éstas pasan automáticamente a formar parte del "mural del grupo" ("pool" ("piscina") en inglés) o bien si deben ser aprobadas por el/los administrador/es del grupo.

Muchos grupos tienen nombres en los que se incluye la frase "sube1/comenta2" en distintas proporciones llegando incluso a "sube 1 y comenta las 5 cargas anteriores". Estos grupos propician que los comentarios que recibas sean del tipo "muy bonita". Personalmente no me gusta el funcionamiento de este tipo de grupos ya que no son nada enriquecedores. Los premios suelen ser imágenes o gifs animados que se incluyen en los comentarios como reconocimiento bien a la calidad de la imagen bien sencillamente a que está en tal o cual grupo. Generalmente estos grupos tienen nombres del tipo "P1/A5" ("Post1/Award5" o "Sube1/Premia5"). En este caso se suelen obtener comentarios que consisten en una imagen relativa al grupo y poco más y además algunas son gifs animados de lo más agobiantes. Como en el tema del compromiso de comentario no me gusta demasiado lo que se consigue con estos grupos.

Resumiendo: Es muy importante leer las reglas de los grupos antes de participar e investigar un poco su funcionamiento antes de unirnos y si buscas recibir comentarios en tus fotos participa activamente tanto en los grupos como en las fotografías de tus contactos comentando e incluyendo las que más te gusten en tu lista de favoritas.

Bueno, antes de despedirme por hoy, os dejo el enlace del grupo que administro en Flickr. Espero que os guste:


En este grupo se comparten imágenes abstractas conseguidas por medio de "Light Painting" que sólo aparecerán en el mural de grupo una vez sean moderadas y cada usuario puede subir 5 imágenes por semana. También añado algunos ejemplos de las fotos que compartimos todos los miembros de éste grupo:


Nos vemos.
 

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo y habrá que unirse a ese grupo para aprender, que me interesa.

    ResponderEliminar