viernes, 4 de febrero de 2011

Máscara de capa, conceptos básicos.



Intentaré en esta entrada explicar de manera sencilla cómo aplicar una máscara de capa y cómo clonarla para aplicarla a dos capas diferentes. Podéis leer antes esta otra entrada sobre trabajo con capas en Photoshop en la que repaso algunos conceptos básicos.

Lo primero es explicar que la máscara de capa nos permitirá seleccionar las zonas de una capa que queremos que sean visibles. La selección la haremos "pintando" en la máscara de capa. Ésta reconoce información en escala de grises donde el color blanco simboliza visibilidad total, el color negro supresión total y los tonos grises visualización parcial dependiendo de la oscuridad del gris, cuanto más claro más visibilidad de los pixels y viceversa.

Para empezar he elegido una imagen que me dé juego para aplicar dos capas a las que asociaré la misma máscara de capa. De esta manera veremos su utilidad, cómo hacerla y cómo clonarla. La imagen base sobre la que trabajaré será esta:


Empezaré haciendo doble click sobre la capa "Fondo" para desbloquearla y después proseguiré duplicando dos veces la capa. Podéis hacerlo bien clickando con el botón derecho y seleccionando "Duplicar capa..." bien clickando con "Alt" presionado y arrastrando. Una vez hecho esto seleccionamos la primera capa y clickamos el botón "Añadir máscara de capa". Realizamos la misma operación con la segunda capa. Las máscaras de capa aparecerán como un rectángulo de color blanco y el mismo formato que la imagen a la que están asociadas.


De esta manera tendremos tres capas: La "Capa 0", "Capa 0 copia" y "Capa 0 copia 2". Las renombraremos como "1", "2" y "3" respectivamente. Para ello haremos doble click sobre el nombre de la capa y escribiremos el nuevo nombre sobre el campo de escritura que aparecerá. Una vez hecho lo anterior desaturaremos las capas 2 y 3, desactivaremos la visibilidad de la capa 3 y pasaremos a trabajar con la máscara de capa sobre la capa 2. Para desaturar yo utilizo el atajo ""Crtl+Shift+U".



Para trabajar sobre la máscara de capa debemos seleccionarla haciendo click sobre ésta. Es muy importante revisar si está seleccionada porque sino actuaremos sobre la propia capa y no sobre su máscara. Una vez seleccionada cogemos la herramienta "Pincel" y el color negro para pintar la zona de la cabina del camión. Siempre con la máscara de capa seleccionada.


Ahora reactivaremos la capa 3 y la contrastaremos de manera fuerte con "Niveles". Como veréis yo trabajo básicamente con atajos; para ir a la ventana de niveles utilizo "Ctrl+L". Recordad seleccionar la imagen y no la máscara de capa en esta ocasión ya que queremos modificar la información de ésta y no seleccionar las zonas que serán visibles.



Una vez hecho ésto clickando sobre la máscara de capa de la capa 2 con "Alt" pulsado y arrastrando sobre la máscara de capa de la capa 3 clonaremos la máscara de capa. Así obtendremos de manera instantánea el mismo "recorte" que en la capa 2. Ahora variaremos la opacidad de la capa 3 hasta que obtengamos un resultado que nos agrade.



Y esta sería la comparativa entre el antes y el después:


Conclusiones: El trabajo con máscaras de capa nos permite "recortar" la imagen sin perder ninguna información de la imagen de base. De esta manera podremos desechar un proceso que no termine de convencernos sin depender de la historia y sus limitados pasos.

Tened en cuenta que este tutorial es para explicar el funcionamiento de las máscaras de capa, para obtener un procesado de este tipo es más ágil utilizar "Capas de ajuste" que trataré en otra entrada más adelante. Para cualquier duda o consulta dejad un comentario y os responderé encantado. Nos vemos.

3 comentarios:

  1. Hola, Joven Mestro.

    Magnifica explicación. Se agradece que sea breve y documentada.

    Pero en las conclusiones en el antes aparece la cabina del camión y en el después, tal y como dispusiste las máscaras no debería aparecer ¿me equivoco?

    Feliz día,

    ResponderEliminar
  2. Hola Julio.

    Fíjate que en el último pantallazo de la paleta de capas ambas máscaras tienen la zona de la cabina en color negro lo que anula la visibilidad de las capas superpuestas sobre la capa base. Por eso se ve el color de la cabina.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Miguel.

    Disculpa mi torpeza, pero no me había fijado que en la capa 0 no tienes aplicada la máscara con la zona de la cabina sombreada de negro.

    Muchas gracias.

    Feliz día,

    ResponderEliminar