lunes, 21 de febrero de 2011

Limpiar tu sensor con Green Clean.



Hace unas semanas publiqué una entrada titulada "Primeros auxilios para el sensor" en la que explicaba cómo limpiar el sensor con alcohol común y unos bastoncillos. Bien, pues hoy os voy a contar mi experiencia utilizando el limpiador para sensores de la marca Green Clean. Vamos a ello:

Antes de nada es muy importante lavarse bien las manos, ponerse una prenda de ropa que no suelte pelusillas, despejar bien el lugar donde realizaremos la limpieza y tener una buena iluminación. Una vez lo tengamos todo nos dispondremos a limpiar el sensor.

Respecto al producto en sí, he de decir, que todo viene correctamente empaquetado. Este es el aspecto exterior del paquete del producto que mide unos 23 centímetros de altura:



Una vez abierto este es el contenido del paquete:



1. Boquilla y filtro de partículas en bolsa hermética.
2. Spray "aspirador"
3. Paquetes dobles con stick húmedo (wet) y stick seco (dry) (X3).
4. Boquillas de succión (X3).
5. Gafas con clip para gorra en estuche.
6. Instrucciones multilenguaje.

Retiramos el tapón blanco que proteje el spray (2) y enroscamos la boquilla (1). Abrimos la bolsita sellada que contiene la boquilla de succión (4) y la conectamos al tramo posterior del filtro. Una vez montado todo ésto ya podemos comenzar a aspirar las partículas de polvo de nuestro sensor. Es destacable que los tubitos de plástico no encajan firmemente y es sencillo que se desmonten mientras manipulas el artilugio. Este aspecto no está muy cuidado por parte del fabricante. Así sería el aspecto del spray con la boquilla y el filtro:

En el extremo del tubito de plástico es donde se colocará la boquilla de succión.

Os dejo un vídeo de cómo he aspirado el sensor haciendo un aspirado general de la zona y después aspirando a más o menos un milímetro de la superficie del sensor como recomienda el fabricante:

Una vez aspirado el sensor se procede a la limpieza con los sticks húmedo y seco:


Cuando hayamos repasado el sensor con ambos sticks ya hemos terminado el proceso de limpieza. Ahora os mostraré las distintas tomas que fuí haciendo durante el proceso de limpieza. Les he aplicado niveles automáticos (Ctrl+Shift+L) para resaltar... la suciedad. Tened en cuenta que están tiradas a f/32.

Así me devolvieron el sensor depués de reparar el obturador de la cámara.
Después de un soplado con pera manual. Se puede apreciar que a penas se ha movido nada.
Después del aspirado con el producto Green Clean. Igual que con la pera manual pero notablemente más caro.
Primera pasado con sticks húmedo y seco.
Segunda pasada.
Tercera pasada.
Cuarta pasada. Ya empezaba a parecerme que había tocado techo en cuanto a la limpieza...
Quinta y última pasada por desistimiento para no tener que gastar otro paquetito de sticks.
 Vamos a ver, hay que reconocer que el sensor me lo devolvieron fino tras la reparación pero el aspirador no hace a penas nada. Lo he probado contra mi dedo y ciertamente succiona pero no lo suficiente. Los sticks funcionan considerablemente bien teniendo en cuenta el estado previo del sensor. Aun así el producto del que está impregnado el stick húmedo se evapora muy rápidamente por lo que no funciona todo lo bien que debería como disolvente al estar ya seco cuando vas a pasar el stick secante. Por otro lado, no he comprobado los componentes pero... huele a cristasol de toda la vida. Estos son los sticks:

Húmedo a la izquierda y seco a la derecha.


El stick seco, una vez retirada la toallita de microfibra se puede reutilizar con otra toallita nueva, por lo que es conveniente guardarlo para próximas limpiezas:


Por último comentaré lo que más me ha gustado de todo el kit de limpieza. Sé que es lo más superfluo pero qué le voy a hacer. Las gafas: bien acabadas, prácticas, buena calidad óptica y con un estuche muy apañado:


Resumiendo: No puedo valorar este kit de limpieza sin tener en cuenta que su precio ronda los 70€. El aspirador suspende claramente y los bastoncillos no ofrecen un servicio marcadamente mejor que el de mi otro sistema de limpieza. Eso sí creo que es bastante útil disponer del stick de secado para utilizarlo con toallitas nuevas para sucesivas limpiezas, el precio de 3 pares de sticks es de 20€ aproximadamente. Para mí éste es un producto absurdamente caro por lo que no recomiendo su compra. Si tienes una FullFrame... yo no me arriesgaría ciertamente, a no ser que algún valiente me enseñe resultados de primera mano. En caso de una cámara de formato completo sí que recurriría, al menos, a los sticks.

En la propia caja pone lo siguiente:


La aspiración no es fiable. El producto no es económico. Y la suciedad grasosa claramente será necesario retirarla con los sticks. En las instrucciones indican que puedes ver vídeos explicativos en su página web. Página web que está disponible en inglés y alemán y, concretamente, los vídeos puedes consultarlos con textos en francés e italiano. Yo no digo nada.

Quiero aclarar que las fotos para comprobar el sensor las he tomado enfocando directamente al monitor con una imagen lisa blanca a 85mm con foco manual al infinito y f/32. Debido a haber tirado contra el monitor, al aplicar niveles automáticos, se aprecian esos colores. No me quedo muy tranquilo porque no había apreciado antes los dos lamparones que aparecen en la parte izquierda de la imagen pero los comprobaré en limpiezas futuras y os contaré qué tal aunque a f/s más abiertas son totalmente inapreciables. Espero que esta pequeña review os sirva de ayuda. Nos vemos.

3 comentarios:

  1. Hola, efectivamente compre los sticks, limpie la 5d2 y después de estar toda la tarde intentando que se fuese la "mierda" la lleve al servicio tecnico, para que me la limpiasen, entonces si que se fue, pero la que yo hice con los sticks fue un poco tirar el dinero, creía que se iba todo, no vale la pena. Buena review!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Miguel.

    Gracias por la información. Vista tu experiencia este sistema ya lo descarto. También es cierto que todavía no he tenido que limpiar el sensor, todavía.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente una mierda de sistema de limpieza, ya que el aspirador no aspira nada y la paleta de secado mueve las particular de un lado aotro acumulandolas en las esquinas.NO lo recomiendo.
    Al final lo he dejado decente con lo mas barato bastoncitos de los oidos y impregnados en un poco de vapor de agua.

    ResponderEliminar